PREDICCIÓN DE CAIDA DE RAYOS

Recientemente TROPOSFERICA junto con la empresa INGESCO y FULGURA hemos dado un paso mas en la prevención de la caída de rayos en lugares públicos gracias a la instalación del sensor de campo magnético PREVISTORM.

Con este nuevo instrumento las instituciones encargadas de la protección civil dispondrán de una herramienta que les informará entre 20 minutos y 1 hora de la aproximación o formación de una tormenta combinando los datos de la red de detección de rayos alemana LINET VIEW y el detector de campo eléctrico PREVISTORM. Con todo ello se espera que la afectación de tormentas eléctricas a personas como hemos visto este verano en el Delta de l’Ebre o en Mallorca puedan ser previstas con antelación y tomar las medidas oportunas para evitar daños y pérdidas de personas.

¿COMO FUNCIONA?

El sensor de campo eléctrico mide variaciones del potencial eléctrico de la atmósfera, cuando detecta una carga elevada emite alertas para que los encargados puedan evaluar el riesgo y tomar las medidas oportunas ante la súbita formación de una tormenta. En el caso de tormentas ya formadas y en movimiento la red LINET VIEW detecta las descargas, las ubica y realiza una predicción de aproximación. Por lo que, con toda esta información, se puede evaluar con gran precisión la probabilidad de rayos en lugares sensibles como campos de golf, playas, azoteas, etc.

APOSTAMOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La meteorología es una ciencia muy incierta y en la que una mala predicción puede poner en riesgo personas y bienes por lo que el uso de nuevos métodos y tecnologías permiten obtener más conocimientos a la hora de tomar decisiones.