EL FRAILE DEL TIEMPO

El fraile del tiempo

Es posible que alguna vez hayas oído hablar del fraile del tiempo. Un hombre sabio que pese a su imagen de hombre antiguo anclado en el pasado i rodeado de objetos del siglo XIX sigue sabiendo el tiempo que hace en la actualidad.

Bien, ha faltado decir que este hombre no está vivo, nunca lo ha estado, pero él sigue día a día diciéndonos que tiempo hace fuera de casa. ¿Cómo lo hace? Pues es bien sencillo, ¡moviendo su barita mágica! El higrómetro del fraile conocido mundialmente es un invento del siglo XIX creado por Agapito Borràs Pedemonte, originario de Calella (Maresme, Barcelona).

Este ingenioso hombre mediante un mecanismo muy simple se inventó una figura de un fraile que mediante un sistema de ejes muy bien equilibrados mueve el brazo para indicar si hace buen tiempo (hacia arriba) o está lloviendo (hacia abajo). Además de esto, el fraile es capaz de ponerse la capucha si la previsión es de lluvia. En definitiva, todo un hombre del tiempo que día a día va acertando el tiempo que hace.

Este artilugio con más de 120 años de antigüedad ha sido un símbolo meteorológico y actualmente se comercializan unos 40.000 higrómetros del fraile por todo el mundo. Recientemente se han sacado ediciones especiales de este fraile con un fondo distinto al que hasta ahora conocíamos. En concreto ahora podemos ver el monasterio y la montaña de Montserrat un lugar de referencia de la iglesia y de la ciencia en Cataluña o la Catedral de Santiago de Compostela.