PUERTOS DE LA GENERALITAT ADJUDICA A TROPOSFERICA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES AIS I ESTACIONES METEOROLÓGICAS

MANTENIMIENTO EN PUERTOS DE LA GENERALITAT

TROPOSFERICA ha resultado adjudicataria del contrato del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES AIS I ESTACIONES METEOROLÓGICAS PUERTOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA por un periodo de 5 años.


Los 19 PUERTOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, desde el Puerto de Llançà hasta el Puerto de las Cases d’Alcanar, son los que están comprendidos en la licitación y que requieren el mantenimiento de sus estaciones meteorológicas y sistemas AIS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS Y SISTEMA AIS EN LOS PUERTOS DEL LITORAL CATALÁN

El litoral Catalán cuenta con una red de 19 de estaciones meteorológicas distribuidas por los diferentes PUERTOS DE LA GENERALITAT con el objetivo de recopilar datos climáticos y proporcionar información en tiempo real. Estas estaciones requieren un mantenimiento preventivo y correctivo periódico para asegurar el funcionamiento óptimo.

El mantenimiento de las diferentes estaciones meteorológicas y sistemas AIS es crucial para garantizar la precisión de los datos recopilados y la disponibilidad de información fiable para la monitorización meteorológica y por su utilización en los sistemas AIS de navegación marítima.

Esta tarea se vuelve todavía más desafiante en estaciones ubicadas en puertos, especialmente las que se encuentran más próximas en el mar, donde las condiciones climáticas pueden ser extremas y bajo la influencia continúa de los aerosoles marinos, que son muy corrosivos. Analizamos los aspectos clave de este mantenimiento preventivo y correctivo en una extensión más amplia.

TAREAS DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN

TROPOSFERICA desarrollará mantenimiento de dos tipos: los preventivos y los correctivos.

Los mantenimientos preventivos se realizan dos veces en el año para cada una de las diferentes estaciones y los mantenimientos correctivos su aquellos que se llevan a cabo cuando se detecta algún error o fallo en alguna de las estaciones, con el objetivo de dar una respuesta inmediata, o con el mínimo tiempo posible, a todas las deficiencias detectadas para que la red de estaciones meteorológicas funcione correctamente.

Por otro lado, se realizan calibraciones, que de nuevo, se dividen en dos tipos: las verificaciones en el campo y las verificaciones en el laboratorio.

Las verificaciones en el campo se llevan a cabo en paralelo a los mantenimientos preventivos anuales para comprobar que los datos que se están registrando sean correctos y las verificaciones en el laboratorio se llevan a cabo cada dos años, desmontando la estación y llevando los diferentes sensores a verificar en el laboratorio. En este último caso, y mientras dure esta operación, será instalada una estación de sustitución el tiempo que los sensores estén en el laboratorio, para que no se pierdan datos.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Y DE CALIDAD

TROPOSFERICA, en su compromiso con la sostenibilidad, ha establecido un detallado plan de gestión medioambiental para toda la duración del contrato en el ámbito del trabajo en los Puertos de la Generalitat de Cataluña.

Este plan alcanza varias áreas, desde la selección de materiales hasta las prácticas operativas. Se basa en el uso de tecnologías verdes, la reducción de residuos y la gestión responsable de los recursos. La empresa se adhiere a las normativas medioambientales más estrictas, buscando siempre superar los requisitos legales para preservar el entorno. TROPOSFERICA asegura una gestión medioambiental integral y comprometida para minimizar la impronta ecológica y contribuir al desarrollo sostenible en los Puertos de la Generalitat de Cataluña.


El presupuesto de licitación ha estado de 300.561€ por una duración de 5 años.

La incorporación de este nuevo contrato al portafolios de TROPOSFERICA permite encarar un 2024 con gran optimismo y con unas perspectivas de consolidación y crecimiento del negocio más que destacables.