EL DIPOLO OROGRÁFICO Y LA INESTABILIDAD ATMOSFERICA

dipolo orográfico

Para poder entender qué es el fenómeno del dipolo orográfico y las formaciones de las mesobajas hay que entender la atmósfera como un sistema fluido y turbulento. ¡No os asustéis! ¿A que nos referimos cuando decimos que la atmósfera es un fluido turbulento? Queremos decir que la atmósfera tiene diferentes niveles de movimiento, los cuales están estrechamente relacionados los unos con los otros.

¿Cuáles son estos niveles de movimiento? Así a grandes rasgos, podemos decir que tenemos la escala planetaria, la sinóptica, la mesoescala y la microescala. Para saber más de los niveles de movimiento atmosférico, puedes leer el anterior blog.

El Dipolo Orográfico y las mesobajas son fenómenos que corresponden a la mesoescala. Explicaremos de la forma más fácil posible en que consiste este fenómeno, como se forma y qué consecuencias puede tener.

El Dipolo Orográfico, como dice su nombre, es un fenómeno que se genera a causa de la orografía del terreno. Cuando una masa de aire se encuentra con una cordillera lo suficientemente grande, como por ejemplo los Pirineos, se genera una diferencia de presión entre ambos lados de la cordillera.

Con un ejemplo se entenderá mejor:

Imaginémonos que tenemos una situación sinóptica que genera un viento del norte que atraviesa Francia y va directo hacia los Pirineos.

Cuando la masa de aire se encuentra con la cordillera no la puede atravesar, sino que la tiene que evitar, rodear los lados, por lo tanto, se desvía de su movimiento original. Además, una vez lo ha atravesado, gran parte de este viento acaba bajando por el valle del Ebro, cosa que hace que las isóbaras acaben haciendo como una forma de “S”.

En la imagen 1 hay representadas las isóbaras y la trayectoria que haría el viento geostrófico. (Podéis encontrar que es el viento geostrófico en este blog). También hay que remarcar que a sotavento de la cordillera se produce un empaquetamiento de las isóbaras (están más cerca entre sí), que se traduce por una aceleración del viento.

Imagen 1: Representación de las isóbaras en el Dipolo Orográfico

Este movimiento del viento a escala sinóptica genera un movimiento secundario de las masas de aire a escala más pequeña, es decir a mesoescala. ¡Porque recordamos que todas las escalas están relacionadas entre sí!

Este movimiento secundario generado es una rotación en sentido horario, en el norte de los Pirineos, y una rotación en sentido antihorario en el sur. Estos tipos de rotaciones son muy característicos y altamente conocidos por todas las personas que están ligeramente interesadas en la meteorología.

Al hemisferio norte, una rotación horaria está ligada a las altas presiones, también conocido como anticiclón, y una rotación antihoraria está ligada a las bajas presiones, depresión, borrascas o ciclones.

Es decir, a causa de este movimiento a escala sinóptica se ha generado un movimiento secundario de masas de aire a mesoescala que ha producido una pequeña zona altas presiones en el norte de los Pirineos y una de bajas presiones en el sur de los Pirineos, que son conocidas como mesoalta y mesobaja (imagen 2).

Imagen 2: Representación de la mesoalta y mesobaja a barlovento y sotavento de los Pirineos

Las mesoaltas y las mesobajas tienen las mismas propiedades que los anticiclones y las borrascas, pero de medidas reducidas.

Pero ¿qué es exactamente una zona de altas y una de bajas presiones? A grandes rasgos, se puede afirmar que una zona de altas presiones o anticiclónica es un área donde la columna de masa de aire es más grande, pesa más y que, además, esta columna de masa de aire está descendiendo. En consecuencia, hay un aumento de la estabilidad en esta área. Al contrario, una zona de bajas presiones o depresión es un área donde hay columna de aire más pequeña y, además, hay un ascenso de la masa de aire que lleva a un aumento de la inestabilidad.

Este hecho hace que, en Cataluña, cuando sopla viento del norte, se pueda formar una mesobaja que puede llevar mal tiempo, pero esto no es todo…

Cómo se puede observar a las imágenes 2 y 3, en l’Empordà sopla la Tramontana, el viento del norte, pero en cambio, hacia las tierras del Ebro sopla el Mistral, el viento del noroeste. Esta diferencia en la dirección del viento hace que los dos vientos acaben coincidiendo en un área de convergencia.

Esta área de convergencia normalmente está situada encima o alrededor de las islas Baleares, pero como consecuencia de la formación de la mesobaja del sur de los Pirineos y su rotación ciclónica se genera, de nuevo, un movimiento secundario de masas de aire.

Este movimiento secundario consiste en una desviación de parte del viento que sopla en el norte y sur de Cataluña siguiendo el movimiento antihorario de la mesobaja, como se puede observar en la imagen 4. Es por este motivo que, muy a menudo, cuando en l’Empordà está soplando la Tramontana y en las tierras del Ebro el Mistral, a la costa central de Cataluña sopla viento de componente sur o suroeste. Este fenómeno de cambio de dirección del viento se conoce coloquialmente como “rebufo” y es ampliamente utilizado por los aficionados al mar y a la meteorología.

Imagen 3: Formación de la línea de convergencia de los vientos

Este “rebufo” creado por la mesobaixa hace que el área de convergencia de vientos no se limite en las islas Baleares, sino que se forme toda una línea de convergencia desde la mesobaixa hasta el punto donde los vientos vuelven a fluir en la misma dirección.

Pero… ¿por qué es tan importando esta área de convergencia de vientos?

En la atmósfera una convergencia de vientos implica un ascenso de las masas de aire que están convergiendo y, como ya hemos dicho anteriormente, un ascenso implica una inestabilitzación y, por lo tanto, la posibilidad de tener lluvias y “mal tiempo”.

Aunque parezca que tenga que ser lo contrario, el área de convergencia muy a menudo llevará lluvias y tormentas mucho más importantes que la mesobaja en sí misma. ¿Pero por qué esto? El área de convergencia ocurre, en gran parte, sobre el mar y, por lo tanto, las masas de aire que ascienden son más húmedas que las que hay debajo de la mesobaja, de tal manera que un ascenso de una masa de aire más húmeda podrá generar nubes más grandes y desarrollados.

Mayoritariamente, las grandes tormentas que descargan en el área de la costa central Catalana o bien ante sus costas están ligadas a este fenómeno.