El pasado martes 18 de julio de 2023 vivimos en gran parte de la fachada mediterránea peninsular un episodio histórico de calor extremo, alcanzando y superando récords establecidos desde que se tienen registros. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña. La advección norteafricana, acompañada de mucho polvo sahariano en suspensión, alcanzó su cenit al mediodía y durante las primeras horas de la tarde con muchos valores de 40 °C y hasta poco más de 45 °C en muchos puntos del interior catalán.
El último récord de calor registrado en Cataluña por parte del Servicio Meteorológico (adelante, SMC) era de 43,8 °C en Alcarràs (Segrià), en junio de 2019. Pues bien, durante la jornada del jueves un total de 6 estaciones superaron este valor, y hasta 35 de estaciones de la red hicieron su máxima absoluta en 20 años o más.
DÍA DE RÉCORDS ABSOLUTOS
El actual récord de la red de estaciones del SMC, XEMA, se ha acabado registrando en la estación automática del Pantano de Darnius-Boadella, en L’Alt Empordà, con unos angustiantes 45,1 °C. Este mismo valor se repetía en Navata, también en el extremo noreste de Cataluña. La estación meteorológica de AEMET en Figueres, sin embargo, ha registrado una temperatura máxima de 45,3 °C. La leña de este horno la ha aportado el viento de «garbí«, del suroeste, que en su recorrido a través de Cataluña, de suroeste a noreste, se va recalentando y perdiendo humedad.
Queremos destacar otros valores igualmente excepcionales como los 44,8 °C de Anglès (la Selva), los 44,4 °C de Artes (Bages), 44,2 °C en Banyoles (Pla de l’Estany), 44 °C en Castellnou de Seana (Pla d’Urgell), 43,8 °C en La Bisbal d’Empordà (Baix Empordà), 43,7 °C en Òdena (Anoia) o los 43,6 °C en Tàrrega (Urgell). Y podríamos seguir unas cuantas líneas más.
LA IMPORTANCIA DE PREVER SITUACIONES DE RIESGO
En consecuencia, y con más de cuatro días de antelación, el equipo técnico de TROPOSFERICA ha ido notificando la evolución de la situación de meteorología extrema, al servicio de clientes como Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Aguas del Segarra-Garrigues, URBASER, FCC, entre otros. Conocer la situación de primera mano, con información fiable y contrastada, resulta fundamental a la hora de tomar decisiones que puedan minimizar riesgos en infraestructuras, operarios y trabajadores en general.
HORNO TAMBIÉN EN LAS ISLAS BALEARES
También en las Baleares se han hecho récords de temperatura máxima absoluta, con más de 33 estaciones automáticas por encima de la cuarentena de grados, destacando los 44,9 °C de Llubí (Baleares Méteo), los 44,6 °C de Maria de la Salut (Baleares Méteo), 44,5 °C en Montuïri (AEMET), 44,2 °C en Muro (AEMET) o los 43,3 °C en sa Pobla (AEMET).